Tipos de planos fotográficos con ejemplos

Tipos de planos fotográficos

La fotografía es un arte que busca resaltar una figura, elementos, paisajes o emociones, para ello los fotógrafos utilizan los llamados planos, en los cuales encuadran el objeto que quieren captar. Los planos fotográficos surgen de los planos cinematográficos y que tienen una importancia narrativa, ya que buscan contar una historia. Una elección adecuada de los planos permite captar la atención del espectador. En este sentido, la fotografía utiliza diferentes tipos de planos fotográficos.

¿Qué son los planos fotográficos?

Cuando en la fotografía se habla sobre planos, se está refiriendo a la cantidad de información que deliberadamente e intencionalmente, un fotógrafo permite que sea incluido dentro de una fotografía. Todo lo que sucede ante los ojos de un fotógrafo, desde un evento social, una boda, una fiesta una marcha o una sesión de retrato de una modelo o artista hasta una foto de arquitectura, es el fotógrafo quien decide en qué momento debe estar centrado el interés.

El fotógrafo con los planos fotográficos busca que el interés del espectador sea dirigido a algún elemento de la foto. Entonces, él deliberadamente decide alejarse o acercarse, asimismo, ampliar su encuadre o cerrarlo. Con el propósito, de que el espectador pueda centrar su atención en ese elemento que el fotógrafo quiere resaltar, como objeto interesante de la fotografía.

Tipos de planos fotográficos

Los planos fotográficos se clasifican en varios tipos de acuerdo a su tamaño y encuadre, los cuales se describen a continuación.

Tipos de planos fotográficos

Plano general

EL plano general tiene la finalidad de proporcionar al espectador la mayor cantidad de información sobre la locación o el lugar donde se está realizando la fotografía. Por ejemplo, cuando se está realizando una boda y se quiere realizar una foto a los novios pero que también se vean los familiares, además la iglesia que es una estructura grande, el fotógrafo para realizar la toma debe alejarse y utilizar un lente angular, que le permitirá tomar un gran plano general. Este plano incluye mucha información dentro de la fotografía. Los paisajes también son considerados grandes planos generales.

Tipos de planos fotográficos

Plano entero

También conocido como full shot, que muestra la figura humana de pies a cabeza completa, ya sea en posición vertical, de pie o puede estar sentada o acostada la persona. Además, debe incluir una cierta cantidad de fondo o de entorno donde se desarrolla la fotografía, pero lo más importante de este plano es la persona. Ya que esta ocupa la cuarta parte de la foto o todo el espacio vertical u horizontal.

Tipos de planos fotográficos

Plano tres cuartos

Este plano también llamado plano americano o plano medio largo. Este encuadre fotográfico hace un corte un poco arriba de las rodillas o un poco debajo de las mismas. No se debe cortar exactamente en la rodilla, por cuanto es un error fotográfico cortar a una persona en una articulación. El origen de este plano se tiene en las películas western, donde se hacía una toma muy básica del vaquero con los revólveres a los lados. Actualmente, este tipo de fotografía se utiliza mucho para modelos con el fin de resaltar las piernas.

Tipos de planos fotográficos

Plano medio

Este plano hace el corte a la altura de la cintura, que también es circunstancial, porque cortar a una persona justo por la cintura va a depender de la ropa que tenga la persona. Por ejemplo, si la modelo usa pantalones y mete las manos en los bolsillos de los pantalones, el corte no se debe realizar a la altura de la cintura porque también se haría un corte de las manos a la altura de las muñecas y es algo que no es correcto. Ya que se hace una foto confusa, puesto que no se sabe qué hace la modelo con las manos.

Tipos de planos fotográficos

Plano medio corto

El plano medio corto se le llama a la fotografía que hace un corte a nivel de diafragma y también se le conoce como busto. Este es un encuadre muy utilizado en el retrato, en escultura, pintura. Es un plano que empieza a darle mucha relevancia a la cara en relación con el cuerpo, ya que pasa a ser menos importante. En el caso de la fotografía de modelos es de gran relevancia porque acentúa la forma del busto.

Tipos de planos fotográficos

Plano corto o primer plano

La toma que hace un corte a la altura del esternón o ligeramente debajo de las clavículas se le denomina primer plano. Es una fotografía que empieza a ser más íntima, porque se acerca más a la cara de la persona. Son retratos muy importantes que se utilizan desde la fotografía de identificación de títulos, de certificados, entre otros.

Tipos de planos fotográficos

Primerísimo primer plano

Este plano comienza desde la barbilla hasta la coronilla, se podría decir que no es necesario dejar aire hacia arriba. En los demás planos se suele dejar aire arriba de la cabeza, ya sea poco o mucho, no obstante, el primerísimo primer plano se puede hacer un corte por la frente o un poco más arriba donde empieza el cabello. En esta fotografía la principal característica es que no incluye el cuello, ni hombros.

Tipos de planos fotográficos

Plano detalle

Este plano son acercamientos sumamente detallados de un elemento, por ejemplo, un ojo, la boca, la boca y la nariz juntas, las manos, la oreja, es decir alguna parte del cuerpo. También, puede ser la parte de algún elemento que puede ser una mano con un cigarro. Este plano detalle es importante para la narrativa tanto en fotografía como en video, ya que permite captar la atención del espectador de detalles que puede pasar por desapercibido.

Diseño web sietemenoscuarto

vimeo    facebook   instagram