El ayudante de cámara o asistente de cámara es una persona encargada de forma íntegra de las cámaras de grabación en un set de rodaje. Su función principal es encargarse de los equipos de grabación para obtener tomas perfectas. Los ayudantes de cámara están capacitados para grabar todo tipo de planos y en cualquier ambiente, con el objetivo de obtener tomas bien enfocadas. Incluso aunque los actores se muevan demasiado el ayudante deberá lograr una buena toma.

ayudante de cámara

El ayudante de cámara a su vez tiene que encargarse de todos los accesorios de la cámara, como pueden ser lentes y filtros. Cabe recalcar, que por las manos del ayudante de cámara pasa todo el material grabado previamente. Por lo cual, es importante que la persona encargada no sea descuidada, si una cinta la cual posee horas de grabación se dañara o extraviara, podría desencadenar un caos en el set de filmación, pudiendo llegar incluso a la cancelación del filme.

¿Funciones que cumple un ayudante de cámara?

Aunque el ayudante de cámara suena como un cargo único, lo cierto es que existen varios tipos de asistentes de cámara, cada uno encargado de varias funciones para optimizar al máximo el tiempo, el cual vale oro en un set de grabación. Los ayudantes de cámara se pueden dividir de la siguiente manera:

Operador de cámara

El operador de cámara sigue detenidamente las instrucciones del director general y el director de cámaras, tratando de crear el plano y la escena que ellos tienen en la mente y plasmarla en la cinta. El operador de cámara debe estar atento en escenas de mucho movimiento, ya que debe mover la cámara de manera suave, que no se sienta un movimiento rígido que pueda dañar visualmente la escena. Por otra parte, el operador no es responsable de la iluminación de la escena. Y en algunas escenas de movimiento, cuando el director marca la ruta que debe seguir la cámara, el operador queda absuelto de la responsabilidad de este.

ayudante de cámara

Segundo asistente de cámara

El segundo ayudante de cámara es básicamente un asistente del primero, éste cumple funciones básicas pero importantes en la preparación de los equipos de filmación. Algunos de los trabajos que hace el segundo asistente de cámaras son los siguientes:

  • Prepara los equipos utilizados por el primer asistente de cámaras.
  • Es el encargado de usar la claqueta o clapperboard antes de después de cada toma.
  • Llena los reportes de laboratorio.
  • Carga y vacía los cartuchos.
  • Tiene la obligación de reportar constantemente al primer ayudante de cámara.

Foquista

Se encarga más de pequeños arreglos dentro de la escena, aunque en ocasiones cumple funciones de segundo asistente de cámara, si este no se encuentra. Las funciones que puede ejercer un foquista son las siguientes:

  • Mantiene la cámara en condiciones para trabajar.
  • Cambia los lentes dependiendo de cada escena.
  • Vacía y carga los cartuchos (Solo si no se encuentra el segundo asistente de cámara).
  • Mantiene el objetivo de la escena enfocado muestras se mueve.
  • Llena reportes de laboratorio (Solo si no se encuentra el segundo asistente de cámara).
  • Toma medidas de donde se pararán actores para equipar a la cámara los lentes adecuados. Buscado la mejor calidad de imagen posible.

Cargador

Este puesto es muy básico, consiste en asistir al segundo asistente de cámara, en la carga de cartuchos cuando se utilizan muchas cámaras.

¿Qué tan importante es un ayudante de cámara?

Aunque jerárquicamente el ayudante de cámara esté por debajo de muchos cargos en el mundo audiovisual. Lo cierto es que, este cargo es vital para el desarrollo de los proyectos, debido al contacto directo con el material grabado. Además, de cuidar las cintas, el ayudante de cámara debe clasificarlas para luego enviarlas a producción. También, en mitad de un rodaje debemos recordar que un error de enfoque o de movimiento, puede parar el proceso completo de grabación, haciendo perder tiempo a muchas personas.

ayudante de cámara

El cargo de ayudante de cámara no es para cualquiera, ya que la persona que quiera dedicarse a esto deberá soportar mucha presión por parte de los demás directores y encargados. Es un cargo tan exigente que en cada país del mundo (excluyendo a Estados Unidos y Rusia) hay solo unos cientos de ayudante de cámara profesionales.