Un continuista o también llamado script en el cine, es una persona encargada de verificar que la continuidad de un filme no sea dañada. También se basa en conseguir el seguimiento de la historia en aspectos visuales y argumentales. La idea de este cargo es evitar que el hilo temporal y argumental sea dañado o alterado de manera no concorde con la historia narrada. La idea de mantener este orden es evitar confusiones en los espectadores y ayudarlos a entender una historia de manera clara y concisa.

script en el cine

¿Que es la continuidad?

La continuidad o raccord para los cineastas, es muy difícil de llevar debido a que, por problemas laborales, económicos o de simple planeación. Se suelen grabar las escenas en orden aleatorio e incluso en días o semanas diferentes. Aquí es donde entra el script, ya que está consciente en todo momento de las escenas y el orden en el que deben ir. A su vez, el script está atento de errores visuales que puedan causar un fallo en la cinta, demostrando un desorden temporal en fondos, vestimentas y demás objetos.

script en el cine

Todas las funciones del script en el cine

El script mantiene en orden la cronología de la película o serie según el guión. Sus funciones son las siguientes:

  • Supervisar la continuidad: Consiste en mantener un cierto orden del tiempo de las escenas, en conjunto con otros departamentos como pueden ser los de dirección, atrezzo, peluquería, maquillaje y vestuario, ya que en esencia estos también ayudan a mantener la cronología. Debido a este punto en necesario tener una gran planeación entre departamentos y ahí es donde el script ejerce su función de mediador y supervisor a la vez.
  • Revisa que se grabe todo lo previsto en el plan de rodaje: Además de ver que todas las escenas del plan hayan sido rodadas, el script debe verificar que los actores hayan dicho sus diálogos de manera correcta y concorde con el guión. Se hace debido a que algunos actores cambian los diálogos al improvisar sus actuaciones.
  • Llevar un control del rodaje: El script deben llevar un control de a qué hora empieza y termina cada toma secuencia y descanso. Debido a esto el script es también llamados ‘’secretarías de grabación’’.
  • Cronometrar las secuencias en el set de rodaje y en preproducción.
  • Relacionarse con el director: Una parte importante del script es estar en comunicación constante con el director para aclararle cualquier duda que tenga en medio del rodaje. También debe alertar a los actores de ciertos errores de guión que podrían evitar.
  • Organizar las cintas: Esta función la suele ejercer otra persona en producción de alto presupuesto, aunque en la mayoría en script se encarga. El encargado revise las cintas con todas las escenas y debe ordenarlas según el orden correspondiente de la historia.
 

Centro de preferencias de privacidad

· Imprescindibles

Utilizada para saber si ya aceptaste nuestras políticas, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos.

gdpr