Llevar a cabo una producción audiovisual requiere de conocimientos en planificación estratégica, control de recursos, negociación y manejo de un equipo de trabajo. Es por ello, que es de vital importancia definir un plan de trabajo, el cual debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se grabará?
  • ¿Quiénes estarán presentes en la grabación?
  • ¿Cuándo se realizará?
  • ¿Cómo se realizará?

La realización de una producción audiovisual se debe ejecutar en fases que te explicaremos en este post, pero antes es necesario conocer ¿Qué es una producción audiovisual?

Qué es una producción audiovisual

¿Qué es una producción audiovisual?

Una producción audiovisual consiste en la creación de un producto que se transmite en los medios de comunicación como la televisión, el cine y actualmente en las redes sociales. Para que una producción audiovisual se realice de forma correcta, debe abarcar los siguientes aspectos:

  • Financiero: es decir, el capital de trabajo.
  • Recursos: medios técnicos y logísticos.
  • Trabajo: las tareas que se ejecutan diariamente.

También, es relevante tener en cuenta que el proceso para producir es diferente y depende del tipo de pieza audiovisual a realizar. Es decir, el proceso de producción audiovisual de una serie televisiva es muy diferente a un proceso de un spot publicitario o de una trasmisión de un evento deportivo en vivo. No obstante, tanto la serie como el spot publicitario o programa deportivo en vivo, requieren de una producción audiovisual, con el fin de garantizar la calidad del programa.

La producción audiovisual puede ser llevada a cabo por una persona en caso de que se trate de un proyecto doméstico. Sin embargo. Para proyectos televisivos o de cine se requiere de un equipo de trabajo en donde se involucran varias personas, además de un presupuesto elevado. Es por ello, que en el caso de documentales o películas se requieren un productor ejecutivo, un productor, un co–productor, un director de producción y sus asistentes, asimismo, un jefe de producción con ayudantes.

¿Cuáles son las fases de la producción audiovisual?

Una producción audiovisual se debe ejecutar en tres fases, las cuales se describen a continuación:

Qué es una producción audiovisual

Planificación

Esta fase también conocida como pre-producción, que tiene gran importancia en una producción audiovisual, por cuanto establece las bases de cada uno de los momentos de la pieza audiovisual. En la pre-producción se deben realizar todos los presupuestos, como los de medios profesionales a involucrar, locaciones o espacios, entre otros. Se trata de un trabajo de planificación para llevar a cabo un proyecto de producción.

La pre-producción inicia desde el momento en que surge la idea hasta donde comienza la grabación, la cual comprende actividades como la supervisión o corrección del guión técnico. Asimismo, requiere que se elijan los lugares donde se llevará a cabo la grabación. También, se deben contratar todos los equipos técnicos y artísticos que se requieran.

Qué es una producción audiovisual

Ejecución

La fase de ejecución se le conoce como la etapa de producción, donde se ejecutan o se materializan los presupuestos que se realizaron en la primera fase o pre-producción. Es por ello, que si realizamos una planificación deficiente, la producción será una pérdida de tiempo y de recursos. En esta etapa se requiere que todos los equipos trabajen de forma coordinada.

Esta fase se inicia cuando se empiezan a grabar las escenas hasta obtener todas las tomas reales que requiere el proyecto de producción. En este momento intervienen todos los equipos tanto técnicos como humanos con el fin de realizar una buena producción audiovisual.

Qué es una producción audiovisual

Montaje y edición

También se le conoce como post-producción, en donde tanto los directores como el realizador son los encargados de editar y seleccionar las mejores escenas grabadas, es decir, del trabajo realizado en la etapa de producción se obtiene el producto final.

La post-producción se inicia desde el momento en que se termina de hacer la grabación hasta que se obtiene el producto final que es la producción audiovisual. En esta fase se busca editar y montar todas las escenas grabadas, con efectos de sonido y corrección de imágenes.

¿Cómo realizar la difusión de una producción audiovisual?

La producción audiovisual requiere de mercadeo para que pueda tener difusión, lo cual se puede realizar en varias modalidades o repetir en varios escenarios. La difusión se puede realizar a través de lanzamientos, exhibiciones, distribución y ventas. También, algunas producciones audiovisuales se les puede realizar difusión a través de las redes sociales.