Los micrófonos de condensador van más allá de los micrófonos comunes, estos poseen un nivel de captación de ruido mucho más elevado de lo normal. En palabras sencillas, este micrófono capta toda clase de ruidos, incluyendo ruidos de fondo que apenas se oyen, lo cual hace que al momento de grabar ciertos sonidos, como puede ser nuestra voz o algún instrumento musical, se escuche en la grabación de manera mucho más clara, dando un toque muy profesional a los audios.

Características de un micrófono de condensador

Este micrófono posee multidireccionalidad, es decir, que podemos ajustarlo para que capte el sonido de manera unidireccional, bidireccional y omnidireccional. También, suele tener en su configuración atenuadores, generalmente de 10 decibeles. Estas configuraciones suelen estar directamente en el micrófono a manera de interruptores, en los cuales podemos escoger los parámetros más óptimos para nuestras grabaciones.

El micrófono de condensador funciona siempre y cuando esté conectado a una consola que le proporcione alimentación phantom, la cual es corriente continua proporcionada por la consola hacia el micrófono. Este tipo de micrófono no funcionará si no posee la alimentación de la consola. No obstante, hay métodos caseros para alimentar al micrófono de corriente continua que pueden causar la avería del equipo. Es por ello,que la mejor opción es hacerse con una buena consola y no arriesgar nuestro equipo de grabación.

Este micrófono al ser tan sensible es indispensable que esté en un lugar fijo, donde no tengas contacto con él o su base. Lo más recomendable, es comprar un brazo sostén o de ser posible una base trípode. Debemos evitar dar golpes en la base o el brazo, ya que estos sonidos seguramente sean captados por el micrófono y nos interfiera en la grabación.

Micrófono Condensador

¿Por qué debería usar un micrófono de condensador?

Cuando vamos a realizar un proyecto que requiere de un buen sonido, ya sea porque decidimos hacer vídeos para YouTube, o algún proyecto musical, es necesario, tener un buen audio, el cual no es posible sin un buen micrófono. Existen varios tipos de micrófonos para tareas específicas, pero sin duda a la hora de grabar voces y sonidos musicales de forma clara y de calidad, el mejor es el micrófono de condensador.

¿En qué puede ser empleado un micrófono de condensador?

Debido a la nitidez con la que graba los sonidos el micrófono de condensador es muy demandado en el mercado. Es muy utilizado por la mayoría de los estudios de doblaje cinematográfico y estudios de grabación musical que realizan contenidos audiovisuales con este tipo de micrófono de condensador. También, es usado en los infomerciales para resaltar sonidos como el provocado al quitar la tapa de una botella, si has visto uno de estos comerciales podrás darte cuenta de que el sonido se oye fuerte y claro.

Virtudes y defectos del micrófono de condensador

Las ventajas de usar estos micrófonos son muy notables, ya que tiene alta captación de sonido y nitidez absoluta en las grabaciones, dando así un salto de calidad a nivel auditivo en tus proyectos o producciones. En cuanto a desventajas tenemos que, debido a su nivel alto de captación de sonido, el micrófono de condensador captará todos los sonidos por muy leves que sean. Si tu ventilador está encendido o los vecinos tienen música, seguro que se oirá en tu grabación.

Esto puede ser corregido mediante programas de edición de audio y grabación, aunque no todos tenemos conocimiento en estos. Por lo cual es recomendable grabar en sitios cerrados donde entre el menos ruido exterior posible. Otra falla de los micrófonos de condensador es que requieren de alimentación phantom, lo cual nos obliga a comprar una consola. O buscar la manera de alimentar con corriente continua al micrófono, lo cual no es recomendable ya que puede estropear en equipo.

Micrófono Condensador

¿Cuál es el precio de estos micrófonos y donde comprarlos?

Como es de imaginar estos micrófonos al ser de un nivel más profesional que los comunes hace que valgan más. Aunque hay muchos factores que hacen que su precio sea mayor o menor. Como pueden ser: la marca, disponibilidad de configuraciones y los accesorios con los que estos vengan. Algunos pueden incluir en su caja soportes, brazos sostenedores y filtros anti pop. Por otro lado, estos micrófonos de condensador pueden comprarse en comercios, tiendas de marcas encargadas de producción. Aunque para mejor economía es recomendable comprarla mediante páginas de comercio web.