Este proceso viene después de preproducción y producción. La postproducción consiste en dar los detalles finales a un proyecto audiovisual. Los detalles finales van desde algunas correcciones de color mínimas, hasta poner efectos sencillos. En el caso de ser un programa televisivo o película también, se incluye el proceso de edición y montaje de los créditos. El objetivo de postproducción es hacer que el material audiovisual se vea lo mejor posible, asimismo, se trata de lograr tener un filme uniforme.

postproducción

Proceso de la postproducción

Al realizar un proceso de postproducción se debe planificar muy detalladamente, tomando como referencia los materiales y el presupuesto que se dispone. Por un lado, el material audiovisual debe ser de la mayor calidad posible, ya que un material de mala calidad limita lo que se puede hacer con el mismo. En el caso del presupuesto, de no ser el necesario puede limitar mucho el trabajo que pueda realizar la postproducción. Si la planeación es la correcta, tenemos el material de buena calidad y el presupuesto adecuado.
La postproducción hará el siguiente proceso:

Arreglo y acople de material visual y audiovisual

Iniciando el proceso de postproducción se editan varios aspectos, empezando por la revisión de escenas y audios. Cortando y pegando las mismas, y a su vez descartando las innecesarias. También, se revisan los enfoques y planos de las escenas, en algunas se aumenta el enfoque o incluso se cambia el mismo. Además, se incluyen efectos simples como cartelería, cortinillas, créditos y todo tipo de nexos.

postproducción

Correcciones de color

En este punto del proceso se busca lograr la mayor calidad en los colores mostrados en el filme. Digitalmente se alteran los colores, ya sea de la escena en general o solo de ciertas zonas u objetos. La idea principal de la corrección de color es lograr tonos llamativos para el espectador, sin colores opacos o manchados. En algunos puntos se llega a modificar la iluminación y temperatura de las tomas, esto logra que las escenas sean visualmente más llamativas y atraigan la atención del espectador.

Aplicación de efectos

Este paso siempre es aplicado después de la corrección de color, aplicar efectos es un proceso delicado. Ya que pocos efectos, pueden dejar pobre una película, y muchos efectos pueden arruinar un filme fácilmente. Normalmente, en postproducción los efectos son simples, ya que solo se aplican créditos al inicio y final de la película. Aunque a veces postproducción se encarga de las transiciones en las escenas.

Movimiento gráfico

Hay ocasiones en las cuales es necesario dar movimientos a imágenes y textos para no cortar el ritmo de las escenas, algunos de estos pueden ser:

  • Logos de marcas.
  • Créditos introductorios.
  • Créditos finales.
  • Textos homenaje.

Exportación del producto audiovisual

Este proceso es la fase final, en la cual es muy importante tener cuidado. En la exportación del filme debemos seleccionar la calidad de resolución, la cual está condicionada a la calidad original de las escenas. La resolución debe ser la suficiente, para que se vea bien tanto en pantallas grandes, como televisores y cines. Así como, una resolución apta para pantallas pequeñas como las de los teléfonos móviles. Después, de escoger esta, la postproducción usa programas de renderizado para unir todas las escenas previamente editadas, formando así el producto audiovisual terminado.

postproducción

¿Es importante la postproducción en un producto audiovisual?

La postproducción no solo es importante, es una parte crucial en la formación de un proyecto audiovisual. De nada sirve tener un buen guión y buenas tomas, si al final no se puede unir todo y retocarlo qué es lo que hace la postproducción. Además, recordemos que si no se lleva con cuidado la postproducción puede arruinar una película. Por eso es importante una buena postproducción en los proyectos audiovisuales. Otros motivos que hace importante la postproducción son los siguientes:

  • Creación de ritmo: En la postproducción también se crea el ritmo de las escenas, adecuándose a lo requerido en el contexto de la escena y el guión.
  • Banda sonora: en este proceso se agregan efectos auditivos y algo tan importante en películas como puede ser la banda sonora. Esta no es creada por postproducción, por lo cual debería venir con los materiales de preproducción.
  • Efectos 3D: Además de efectos simples, de ser necesario para arreglar alguna escena con errores, se puede aplicar algo de efectos 3D en postproducción.